martes, 7 de octubre de 2008

El escarabajo un auto que estarán siempre en los corazones limeños


Muchos carros han pasado pero nunca tuvo una repercusión a nivel mundial como el Escarabajo muy popularmente llamado “Vocho” que desde hace tiempo tiene adjetivo de mito, ahora se convierte en el vehículo más legendario y con más simbolismo de la historia del automovilismo mundial. Y pensar que este peculiar carro incrementó su producción bajo fines bélicos y maléficos, en los años 30’s Adolf Hitler mandó a Ferdinand Porsche que construya un vehículo que sea pata 5 personas que sea para climas calurosos y que no pida agua el motor, fue así donde se crea el “Escarabajo”.

Después de la 2da guerra mundial los británicos tomaron la fábrica VW donde se fabricaban los Escarabajos, todo el mundo esperaba que iban a cerrar pero decidieron seguir con la fabricación del modelo por ser muy económico y beneficioso para el transporte. Fue así donde el popular Vocho dio el salto, la Volkswagen tuvo que construir otra planta en México por la gran demanda y luego otra en Brasil.

En la década de los 60’s el Escarabajo toma popularidad en los Estados Unidos, se transformó pronto en un símbolo del milagro industrial alemán y luego, a fines de la década, en un icono de la libertad pregonada por la revolución hippie por su peculiar modelo.

Cuando uno ve una novela Mexicana siempre aparece un Escarabajo en las calles esto es como algo ya común el Típico Taxi Verde Mexicano. Este modelo tuvo mayor acogida en México llegando a los 1 650 000.

Pero ¿quién iba pensar que este modelo de la marca Volkswagen tan peculiar iba tener un éxito tan rotundo a nivel mundial y en especial en Latinoamérica?

Pues yo tengo un motivo al igual que varias personas, en los años 80’s el la fiebre del Vocho llega al Perú mi familia compró su primer vehículo era el VW Escarabajo el carro era chico pero cómodo por que era pequeño realizábamos viajes a grandes distancias con él y siempre respondía perfecto.

No todo era críticas buenas al Escarabajo a parte de la incomodidad por tener solo 2 puertas muchas personas criticaron por la inseguridad.
Me atrevo a decir que esto en parte es falso en esta época hay muchos modelos mucho mas riesgosos que el Escarabajo una prueba de ello es el “Tico”.


El Tico tiene 4 puertas como todos los autos modernos, pero de que sirve eso en caso de un accidente el chasis del Tico es delgado y muy pequeño para andar en la ciudad el Escarabajo tenia la ventaja de sus llantas grandes y su tapabarro que cubre sus llantas , esto fue lo que protegió a mi Padre cuando tuvo un accidente el carro chocó en la parte de la llanta , después del accidente el mecánico me dijo: “Tu padre pudo salir grave si no fuera por las llantas grandes que lo protegió”, fue ahí donde comprendí que el Escarabajo a parte de ser Económico te brindaba esa seguridad que un Tico no te lo da.

Lamentablemente el Tico abarcó el mercado peruano en especial a los taxistas, y fue desde ese día donde se incrementó los accidentes de tránsito en las calles de Lima.

En 1999 Volkswagen hace noticia con un lanzamiento que nadie esperaba, lanza el nuevo Escarabajo “Beattle” era una escarabajo acorde con la época , todos catalogaron como el renacimiento del Auto del Pueblo sin embargo este nuevo modelo ya no era el que nunca te pedía agua , ya no tenía el precio económico.

30 000 dólares no es un precio para el pueblo, fue ahí donde realmente dejó de ser el Escarabajo “El auto del Pueblo”.


Con esto el verdadero Escarabajo perdió terreno y empezó su decadencia ahora. En México los 1 650 000 Escarabajos (en su mayoría taxistas) se le prohibió usarlos como Taxis al no tener 5 puertas como reglamento, fue un duro golpe y al modelo y a los dueños que no tienen suficiente recursos económicos para comprarse otro vehículo.


El Gobierno Mexicano comprendió el problema y lanzó un proyecto de ayudar a los taxistas de adquirir otro vehículo con plazos a pagar con tal de que dejaran de usar el Escarabajo, el final era evidente pero nadie sabía cuando.

Los años pasaron hasta que llegó el día que todos pesaban que iba llegar, la VW anuncia que dejará de producir los escarabajos por la baja demanda, La planta de Puebla en México fue la elegida en producir el último Escarabajo y así fue se despidió al Vocho con una fiesta a lo grande y con mucha nostalgia para los que seguían por décadas a este peculiar modelo, la última edición que incluyó tapones cromados redondos, llantas de cara blanca y colores similares a aquellos de los primeros modelos.

Era obvio que ese día iba llegar no en vano pasan los años los modelos mejoran la gente prefiere vehículos de 5 muertas con mas comodidad en el interior y esas cosas que uno satisface al cliente, el Escarabajo no lo tenía, mi familia tampoco fue esquiva a esa realidad, decidieron comprar otro carro uno moderno y mas amplio ya que ahora soy mayor y las necesidades de un VW Escarabajo no era suficiente.


El Escarabajo ya no está en la cochera de mi casa, francamente poco uso tenia, pero cuando lo vendió y lo vi como se iba con ese típico ruido que botaba el escarabajo, en ese momento comprendí a mi padre y comprendí porque se demoraba tanto en venderlo y es que no era por el precio que le ofrecían, sino por todos los servicios que le brindo a mi familia con miles de millas recorridas, accidentes, aventuras que a uno le impide deshacerse de este vehículo y para muchas personas eso vale mucho más que el dinero.

Escrito por: Gonzalo Alonso Pérez Díaz

No hay comentarios: