martes, 7 de octubre de 2008

Peligros de las discotecas

De: Carlos Burgos Quevedo


Los jóvenes que van a las discotecas están expuestos a muchos peligros. Las drogas son una tentación.
Cedro advierte peligros en Centros Nocturnos
Aseguran que 30% de jóvenes han sido 'pepeados' o conocen a víctimas de esta modalidad de robo.


Jóvenes aceptan que principal peligro en discotecas es la venta de drogas.
El caso suena frecuente y ellos, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), son parte del 30% de personas que conoce o fue victima de las famosas "peperas"
Se trata de un fenómeno que se ha incrementado y no se presentaba en otros estudios. Solo en 2006 se han registrado 8 muertes por esta modalidad de robo que hace perder el conocimiento, luego entrar en coma y posteriormente la muerte, cuando se excede la dosis de la droga en cualquier licor.


Jóvenes con temor
Parte de este estudio muestra que los jóvenes sienten que el principal peligro que pueden encontrar en centros de diversión nocturna es la venta/consumo de drogas (32.8%); robos/asaltos (27.5%), peleas/violencia (17%) y el riesgo de ser drogando/pepeado(11.5%). En el caso de robos y peleas, los hombre son quienes tienen mayor preocupación (19.3%), mientras que las mujeres tienen miedo a ser pepeadas (14.1%). Aquellas que fueron víctimas no denunciaron los atentados. En el caso del consumo de drogas la situación está equiparada (hombres: 31.7%; mujeres: 33.8%).


De fácil acceso
El estudio realizado por CEDRO en un universo de 400 personas refleja no solo los altos índices de consumo de drogas en nuestra sociedad (en especial la marihuana) sino también el fácil acceso a las mismas y la peligrosidad con la que la perciben los jóvenes.El aumento en el consumo se debe a que su costo es muy bajo, menor al de un chocolate. Cuatro ketes puede costar un sol y son de fácil acceso en estos lugares. Que hablen las cifras: la marihuana es identificada como la droga más fácil de conseguir (63%) seguido por el clorhidrato de cocaína (56%). Las más difíciles son el éxtasis (46%) y el GHB o también conocido como violafácil (42%).


Conclusión
Entonces hemos observados que la afluencia a discotecas van en incremento y pues esto se reflejaría como demanda cada vez mayor. Ahora en la oferta de estas; sus precios van desde la entrada libre hasta los S/ 50.00 soles por entrada o también se puede presentar como 2x1 lo que hace mas llamativo a los usuarios que pueden llegar a ahorrar para invertirlo en otras cosas. También se puede presentar como entrada libre para las chicas y solo los hombres pagan, esto refleja que la cantidad de jóvenes que van a este centro de diversión nocturna sea un grupo mayor. Porque suponen que no van a faltar las chicas.
Ahora por otro punto también observamos los peligros que representan estas, denominadas discotecas o centro de diversión nocturna. Por ejemplo una de estas mas importante creo yo es la droga que venden dentro de las discotecas.
Entonces divertirse es bueno, y creo que suena bien, pero hay que saber hacerlo también tengamos en cuenta a las discotecas a la que vamos a asistir, informarnos antes de ir; si aun no sabemos que tipo de discotecas es.






No hay comentarios: