miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arriba Perú Negro


Quien podría decir que el movimiento de caderas es simple, creo que pocos. Para ello se necesita de un don especial y que mejor expresión de la danza afro-peruana que la Agrupación Perú Negro, fundada por Ronaldo Campos de la Colina, haya por el año 1969 con la colaboración de sus amistades Lalo Izquierdo quien se encargaba de la coreografía, Víctor Padilla deleitando en la percusión, Rodolfo Arteaga en los principales movimientos afro, Esperanza Campos y las hermanas Pilar y Sara de la Cruz. Convirtiéndose en una emblemática institución del folclor afro-peruano.

Esas jaranas criollas al compás de un festejo o zamacueca, la coordinación en su mayor esplendor coreográfico que brinda el tradicional grupo Perú Negro cuna de muchos bailarines y percusionistas de la actualidad.

¿Y por que Perú Negro? Haciendo un viaje en el tiempo se detalla la procedencia de este nombre. Se cuenta que fue bautizado por un periodista en un concurso intencional que hubo por esos años, “simplemente se preguntó como identificar un grupo de personas de raza negra y que eran peruanos”.

En esa ocasión se presentaba un festival en Argentina y la gran Chabuca Granda pidió a Ronaldo Campos que viajaran con su grupo de bailarines, percusionistas, y cantantes; dando gran asombro y adjudicándose el premio al mejor elenco musical y artístico, anecdóticamente su presentación fue a capela ya que minutos antes de su puesta en escena se fue la luz en el recinto donde era llevado dicho festival y deleitaron al publico sin la ayuda de la electricidad.

Ronny Campos hijo del recordado Ronaldo, tomo la dirección de la agrupación a partir del año 2001, en que falleció su padre. Tuvieron que pasar aproximadamente 35 años para que esta agrupación tome fuerza internacional nuevamente ya que en el 2004 fue su primera nominación al Grammy con el disco “Jolgorio”, pero dicha distinción resalta aun más ya que se le nomino tanto para el latinoamericano como para el anglosajón algo que ningún artista peruano había logrado.

Este 2008 la agrupación fue nominada nuevamente con el disco “Zamba Malato” aunque no pudo obtener ninguna estatuilla; el Perú se siente muy orgullos de esta tradicional agrupación que al pasar las décadas a sabido mantenerse como la principal agrupación del folclor afro-peruano, sabiendo innovar su repertorio tradicional con composiciones nuevas pero sin perder la base de sus orígenes. Ahora se podría decir que la casa de Perú Negro es el mundo.

No hay comentarios: